Castre Tux Domokun

Análisis de Europa (Mónica Naranjo)

Aquí tenéis un análisis a conciencia del nuevo single de Mónica que ha vuelto más fuerte que nunca, con un estilo muy distinto que enamora en cuanto se escucha.
Esta canción, es un símil entre la Europa de la sgunda guerra mundial y su vida. Aquí tenéis, espero que os ayude en entender bien la canción, es lo mejor que oigo salido de España en mucho mucho mucho tiempo. Aunque para gustos los colores ^_^

EUROPA

Yo era la rosa dorada del sol,
lluvia de vino, burbuja de amor
y mi palacio fue la juventud,
cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria, tuve la devoción
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor,
Mientras apluaden tras el telón,
En el ocaso muere el viejo dios.

Aria de amor, una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay.
grande es el destino hoy.

Yo era la diva de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz
y mi palacio tan hermoso ayer
de soledad y mármol fué después.

La decandencia, la solución final.
Entre mil banderas, cruces y calaveras.
símbolos de quimeras,
te perdí.

Aria de amor,
Mientras aplauden tras el telón
en el ocaso mueres, vieja Europa;
sola, ay, loca y hundida.

Aber warum ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hiet?
Io sono disperata
je suis saoule, je suis saoule d´amour…!!!

Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelve tu figura
y me refugio en el alcohol.

Aria de amor,
una quimera, una canción;
que la derrota es grande,
y Europa, ay,
y grandes al fin tu y yo.

OK, EMPEZAMOS DESDE EL PRINCIPIO!!!

Yo era la rosa dorada del sol,
lluvia de vino, burbuja de amor
y mi palacio fue la juventud,
cuando cantaba yo, soñabas tu.

Mónica: Ella era una gran cantante, se la consideraba una de las figuras más importantes del panorama musical español, y su éxito fue rotundo tanto en América latina como en España. Todo ese éxito la dio mucha fiesta (vino) mucho amor tanto de fans como algún noviete que tuvo (burbuja de amor) puede referirse diciendo burbuja que estaba cegada por ese amor y no veía lo lo que estaba pasando, ya que era joven e ingenua (su palacio de risas fiestas y amores, los disfrutó siendo joven). La ultima frase aunque mucha gente me contradice, creo fielmente que está hablando de su vida profesional y su vida personal, es decir cuando ella cantaba (cantaba yo) ella tenía muchos sueños de todo lo que provenía de su arte (soñabas tu).

Europa: Nos encontramos en la Europa de antes de la guerra. Estamos hablando de movimientos tan importantes como la ilustración y sobre todo, la revolución industrial. Eso fue un gran paso para la humanidad en general y cambió la calidad de vida de muchos ciudadanos. Vino (fiesta pero también significa complicidad, relaciones) burbuja de amor (estamos hablando del resurgimiento del patriotismo) aquí nos está hablando de una Europa fuerte y Joven.

Tuve la gloria, tuve la devoción
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Mónica: Podemos seguir hablando de la Mónica naranjo número uno, de la Mónica triunfadora en el panorama musical, se sentía querida por los fans y toda la gente que la rodeaba, se sentía mimada por que siendo joven tenía mucho de lo que cualquier chica de esa edad podría haber deseado. Y todo eso, la llenó de ilusión, de expectativas para un futuro igual o mejor, eso la cegó y no vió que la estaban manejando como querían (como siempre hace el mundo de la música con casi todos los artistas)

Europa De acuerdo, aquí mas o menos nos está diciendo lo mismo no creo que haya que profundizar demasiado. La Europa gloriosa, la primera potencia mundial y bla bla bla amos, en resumen, una Europa viva. Si rizamos un poco el rizo (para no dejarlo tan generalizado) podría ser que está hablando al referirse a la ilusión, las promesas que daba hitler a alemania, mussolini a Italia, una Europa fuerte con ciertos personajes que la daban motivos para tener ilusión por el futuro.


Aria de amor,
Mientras aplauden tras el telón,
En el ocaso muere el viejo dios.

Mónica: Como mucha gente sabe, un aria es una pieza musical operística cantada normalmente por una voz femenina solista. Mónica Naranjo está muy relacionada con la opera incluso cantó con pavarotti. La audiencia aplaudía por sus canciones, por sus “arias de amor” (casi todas las canciones de sus discos eran de amor). Pero en realidad, cuanto más cantaba, más se estaba hundiendo, poco a poco, y claro, la audiencia no lo veía, sacó ese truño comercial que se llama “las chicas malas” ..poco a poco..la artista monica naranjo moría, para convertirse en una simple máquina de dinero.

Europa: Bueno, aquí discuto con mucha gente. Cierto es que hay muchas palabras que podría haber usado, y está hablando de la Europa de la segunda guerra mundial. Hitler, proclamó lo que es “la raza aria” aquellos que eran puros, eran los mejores, eran superiores y todos los que no lo eran (judíos entre otros) era una intoxicación. Ok. Ahora, si relacionamos todo el párrafo podría ser que esté hablando de los discursos de Hitler. Se le considera uno de los mejores oradores de la historia, sus palabras movían a miles de personas, hablando de una alemania diferente y poderosa, unos discursos hablando de su amor por alemania(aria=hitler de amor=sus discursos). Y claro, todos sus fieles le aplaudían por sus discursos y sus palabras, pero como todo el mundo sabe, eso es un motivo del por qué Alemania murió. Su confianza a un personaje como Hitler. Todo lo demás, está escrito. También está aquí nietzsche (filosofo de esa época) con su famosísimo “DIOS HA MUERTO”
Así aparte, se puede relacionar el telón con el telón de acero:

La Cortina de Hierro o Telón de Acero fue una expresión usada por Lutz Schwerin von Krosigk, último presidente de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en Mayo de 1945, para referise a la cortina que había caído sobre Europa. A su vez, Winston Churchill la hizo suya en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial.(wikipedia)

Aria de amor, una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay.
grande es el destino hoy.
Mónica: Vuelve a usar “aria de amor” como sus canciones de antes. Una quimera, es según la RAE .
“Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo” ,
Vamos, canciones tan famosas como desátame o sobreviviré que fueron número uno y aún se escuchan en muchas discotecas. Era una quimera pensar que con esas canciones lo tenía todo.
Bien. Ahora del pasado habla del presente. Está diciendo que ella es una gran artista, que viene con un trabajo músical de primera y su detino ahora, con música que ha escrito y producido ella y no unos listos, hacen grande su destino y su victoria al superarse a sí misma.

Europa: Aquí sin duda alguna, nos está hablando de la ingenuidad de la Europa de esa época (sobre todo en países como Alemania) podemos volver a relacionar las promesas de hitler a esta frase, pero así en general está hablando de la ingenuidad de la población, se creían todo lo que decían, se hicieron falsas ilusiones.
Las tres últimas frases está hablando de la Europa actual.- La victoria de Europa fue grande tras todo lo que pasó, ahora somos una de las primeras potencias mundiales, somos una Europa grande, nuestro futuro y destino es grande y glorioso!! xD “heil hitler” jeje, es coña ;)

Yo era la diva de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz
y mi palacio tan hermoso ayer
de soledad y mármol fué después.

Mónica: Bueno, Mónica naranjo es una diva de los pies ala cabeza. Una de las mejores, que voz ¡¡que voz!! Una voz que protagonizo cientos de eventos musicales, algunos en los sitios mas importantes de España.
Ahora vuelve a usar la palabra “palacio” que como hemos leído antes está hablando de lo ignorante que fue de joven entre fiestas amores y éxito musical.
Era hermoso todo eso, pero después de darse cuenta de lo que estaban haciendo con ella, acabó en una gran depresión, se fue de la música (7 años lleva sin sacar nada!), el pasado era un recuerdo, un recuerdo bonito, pero ahora estaba sola, sola y traicionada.

Europa: Muchos coincidirán conmigo en mi interpretación de este párrafo. Vuelve a hablar sobre las promesas políticas, sobre Hitler como orador, ¡¡que bonito era todo eso!! ¡¡que bonito era escuchar esa voz que prometía un paraíso!, pero claro, todo eso cambió a una guerra, a una guerra donde murieron 40 millones de personas (mármol=muerte, el mármol de las lápidas)

La decadencia, la solución final.
Entre mil banderas, cruces y calaveras.
símbolos de quimeras,
te perdí.

Mónica: Este parrafo está hablando sobre todo de Europa, pero es posible que todo sean metáforas del dolor que pasó, todo ese dolor esa soledad, hizo desaparecer a la Mónica ingenua, ilusa con muchos sueños y metas.

Europa Bueno..está bastante claro!! Todo el mundo sabe que es la solución final(el holocausto judío)!! Y para aquellos que no:
nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o shoah, supuso la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía(wikipedia)
Las mil banderas, banderas con CRUCES gamadas o las cruces que llevaban los generales alemanes, las calaveras puede referirse claro está a la muerte que conllevó al holocausto, pero también la calavera es el emblema de las SS, (el ejército hitleriano)
Todo eso son SIMBOLOS DE QUIMERAS. El te perdí puede estar relacionado a que claro está la Europa fuerte grande y poderosa, se perdió por la guerra.

Aria de amor,
Mientras aplauden tras el telón
en el ocaso mueres, vieja Europa;
sola, ay, loca y hundida.

Mónica: Vuelve a repetir lo mismo que hemos hablado antes. Añade que mientras moría y murió se quedo sola,.loca y totalmente hundida

Europa: Pues igual! Una Europa que se moría y se quedó sola, llena de locos, se hundió económicamente. Nos tuvo que ayudar estados unidos!! Lo que hace una guerra…
Aber warum ists so dunkel hier? Por que está tan oscuro aquí
Warum diese dunkel hiet?Por qué esta oscuridad
Io sono disparata Estoy desesperada
je suis saoule, je suis saoule d´amour…!!! Estoy borracha…borracha de amor!

Mónica: bueno…habla de su depresión otra vez, desesperada, en una oscuridad…la ha sentado mal todo el amor que la han dado, está borracha de todo su pasado, también puede hablar que está borracha de todo el amor que la están dando ahora..pero creo que es más lo primero…

Europa: ¡¡que casualidad que estas frases sean en alemán!! Teneis que admitir q duranete y tras una guerra, todo se queda oscuro, todo destruido, familiares muertos, la felicidad no existe! ¿por qué todo ese dolor? ¿toda esa oscuridad? ESO ES LO QUE TRAJO LAS QUIMERAS Y LAS ARIAS DE AMOR.
Ahora habla en italiano y luego en francés…..y no sé que relación darle a esta frase en francés…a lo mejor el amor que tuvo después Europa por parte del plan marshall..pero no sé… Xd

Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelve tu figura
y me refugio en el alcohol.

Mónica: Bueno…la primera frase es solo hablando de Europa. Lo siguiente ya podemos hablar de ella. Sueña en su situación de fama actual, que ella vuelve, que vuelve a lo que era antes, y mientras no piensa en nada más. Creo que usa la palabra alcohol como “no me importa nada más” no le veo “ estoy acojonada me pego unas borracheras de la ostia”

Europa: Que mayor representación de una guerra que las bombas? Estamos hablando de las bombas nucleares, de las bombas que se lanzaron unos a otros…todo eso lo llevaron las aguilas de terror. Como sabéis, el aguila es un símbolo de la bandera nazi y es un claro referente al nazismo. El nazismo del terror. Después de la guerra, Europa se quedó pobre, destruida, solitaria, en la basura, se sueña que vuelva a ser la Europa fuerte que era antes..y en ese tiempo de posguerra tan duro, uno se refugia en el alcohol.

Aria de amor,
una quimera, una canción;
que la derrota es grande,
y Europa, ay,
y grandes al fin tu y yo.

Mónica: Todo eso ya lo habíamos oído ya, la quimera de pensar que una cancion lo tiene todo, la derrota fue muy muy grande para ella..pero ahora está llena de grandeza la Monica artista y la Mónica como persona. Se vuelve a repetir este concepto del principio.

Europa: La derrota fue grande…ay Europa…que bajo caíste….pero ahora eres grande….
xD

BUENO, AQUÍ TENÉIS. PARA QUE VEAIS TODO LO QUE TE PEUDE DECIR UNA CANCIÓN. ;) si queréis discutir algo sobre la letra o la interpretación si creeis que me he dejado algo o que no estáis de acuerdo con algo, ya sabéis a los comentarios ;) discutir y no insultar, cada uno tiene sus gustos musicales y no por que no te guste, debes poner a parir algo que gusta a muchos.

SIMPLYKOKE

Comments

112 comentarios a “Análisis de Europa (Mónica Naranjo)”

  1. aitor el 10 de Marzo de 2008 a las 16:17

    gracias por la parte que dice en francés. Me encanta cómo grita esa parte y quería saber lo que decía, pero me he encontrao con un contexto bastante más extenso.esta canción la ha escrito ella misma…y ahora me pregunto…¿como sabe tanto monica naranjo d ela 2ª guerra mundial si ni la vivió ni ha estudiado historia….,.

  2. SIMPLYKOKE el 10 de Marzo de 2008 a las 16:33

    Por lo que sé es una tía muy culta, de tonta no tiene nada y la ayudó a escribirla uno q también es un cerebrito q no sé quien esxD

  3. semarkes el 11 de Marzo de 2008 a las 13:36

    chapó, estoy casi totalmente de acuerdo con tu lectura, avalar con este escrito de Nietzsche que tiene claras influencias suyas “Luces y sombras. Prosa y poesía. Crecimiento después de la muerte. Aprender a rendir homenaje. Dios, el viejo Dios ha muerto. ¡Tenemos que vencer todavía su sombra! El mayor reproche a la existencia es Dios. ¿Qué habría de crearse si existieran los dioses? ¿De qué extraño lugar brotó la poesía? ¡Mucho mienten los poetas! ¡Ser cada uno su propio sacerdote! Reflexionar acerca de la necesidad de nuevos órdenes. Providencia personal, divina. ¡Ir hacia el sol! ¡Traer la luz a la tierra!”
    Esperemos que pronto sea la propia Mónica la que nos hable de Europa.
    Saludos

  4. SIMPLYKOKE el 11 de Marzo de 2008 a las 14:59

    Gracias por esa aportación ;)

  5. semarkes el 11 de Marzo de 2008 a las 19:12

    gracias a ti.. te lo has currao mas que el chiquiliquatre.
    Por cierto, en mi mundo, el amor es para los que aman, jeje

  6. SIMPLYKOKE el 12 de Marzo de 2008 a las 02:28

    (^_^)

  7. alexandro el 13 de Marzo de 2008 a las 17:39

    amigo, dios que talento tienes al igual que monica siempre monica, soy de venezuela y aqui monica naranjo es un icono del mundo gay todavia suenan sus canciones en la disco como himnos, extrañaba que volviera con sus canciones con las que rei, llore, grite. GRACIAS A MONICA. ahora esta cancion me pone la piel de gallina pues que talento y que forma tan poeta de describir su situacion antes vivida y como describir a europa con su misma historia definitivamente un trabajo solo de grandes, saludos de venezuela aqui les dejo mi correo para cualquier comentario, discusiones, o para que vengan a venezuela jeje po aqui a a orden, chaoo alexandroonlythebest@hotmail.com

  8. Andrés el 15 de Marzo de 2008 a las 19:42

    Aria de amor,
    Mientras aplauden tras el telón
    en el ocaso mueres, vieja Europa;
    sola, ay, loca y hundida.

    Me quedo con el “Mientras aplauden tras el telón” ya que en un principio la población alemana sabía que había algo raro pero no tan importante como lo que fue, además el gobierno de Hitler consiguió unas increibles mejoras en la economía y la calidad de vida alemanas. Por tanto quedaría:

    -Aria de amor,
    Hitler “conquista” (con palabras) al pueblo alemán
    -mientras aplauden tras el telón
    La gente realmente no ve lo que hay detrás del telón (genocidios y demás burradas) ya que en los primeros años no había empezado aún o no era tan evidente
    - en el ocaso mueres, vieja Europa;
    Al final todo caerá por su propio peso, empieza la decadencia del viejo continente.
    - sola, ay, loca y hundida.
    En un principio la 2ª Guerra mundial fue solo un conflicto europeo que se inició por la invasión de Polonia por parte de los alemanes, de ahí podría venir la soledad, la locura en mi opinión viene por la triple personalidad enfrentada que hubo en esos momentos (Neutralidad, el Eje y los Aliados), y lo de hundida, las consecuencias de esa guerra son obvias…

    Salu2!!

  9. pacotron el 15 de Marzo de 2008 a las 20:16

    Monica no cabe duda que eres Grande a qui en mexico te extramos, calro que no eres tonta sabes como llegar al publico Gay nosotros tu publico que estamos al pendiente de todo lo que pasa con tu carrera, monica ya hacia falta un albun no lo he escuchado completo pero no hace falta escucahrlo para poder decir que ere3s total y rotunda garantia te queremos

  10. pacotron el 15 de Marzo de 2008 a las 20:18

    MONICA EUROPA ES LO MAS GRANDE QUE HE ESCUCHADO MONICA SABES COMO LLEGAR A TU PUBLICO GAY NOSOTROS TU PLICO A QUI EN MEXICO ESTAÑAMOS TEMAS QUE NOS HAGAN BIBRAR Y ESO SOLO TO LO HACES NO PARARIA DE ALAGAR TANTO TRABAJO QUE HACES Y MUY BIEN POR ESO CUANDO SALE EL DISCO A QUI EN MEXICO YA LO QUIERO TENER EN MIS MANOS

  11. pacotron el 15 de Marzo de 2008 a las 20:19

    PACO ES MI NOMBRE ESTOY EN MEXICO Y DEJO MI NUMERO TELEFONICO 3310402855

  12. Moisex el 17 de Marzo de 2008 a las 01:07

    Sin duda las kanciones de MN son tan ambiguas ke kada persona ke las eskucha le puede dar su signifikado personal o interpretarlas a su modo.

  13. Yoav el 17 de Marzo de 2008 a las 05:05

    Pero, ¿Por qué demonios etiquetarla como “ÍCONO GAY”? que la mayoría de homosexuales la escuche y siga no quiere decir que ella sea sólo una artista para homosexuales. Yo soy homosexual, pero me molesta mucho que se etiquete a las personas sólo por apariencias. MÓNICA ES UNA CANTANTE UNIVERSAL. Mónica no sólo sabe llegar al “público gay” sino a todo el que gusta de buena música. QUÉ NECEDAD!!!

  14. Yoav el 17 de Marzo de 2008 a las 05:12

    Dios mío, si no saben escribir ¡¡¡No lo hagan!!! Sólo demuestran su falta de cultura y analfabetismo con esas imperdonables faltas de ortografía. No es agresión, pero en verdad, absténganse si no saben escribir, sólo provocan vergüenza.

  15. Blue el 19 de Marzo de 2008 a las 21:47

    XD Para aquellos que critican, la forma de escribir de los demas solo quiero decirles que seguir tu propia ortografia es lo que esta in…. Son otros tiempos, ahoara la la gente se expresa como quiere, mezclando leguas, acronimos, sin reglas ortograficas dictadas hace mil agnos por un par de viejos chochos…. Sorry es la nueva era, mientras mas rapido te acostumbres mejor….

  16. Gunillo el 20 de Marzo de 2008 a las 04:40

    Lo cierto es que al escuchar la intensa y enrevesada letra, me di cuenta en seguida que Mónica hacía una analogía entre ella y Europa.
    Las águilas y las bombas creo que en relación a su vida, hace referencia a las agrias y desgarradoras críticas de público, fans y críticos musicales ante la caca de Chicas Malas y una carrera que se tambaleaba hasta hundirse en el fango y que la pobre Mónica tuvo que digerir como buenamente pudo.
    Chapeau por tu interpretación tan histórica y extensa!!!

  17. Gunillo el 20 de Marzo de 2008 a las 04:42

    Aunque más que águilas, algunos han sido auténticos buitres con ella. Aves de rapinha y carronheras al fin y al cabo!

  18. SIMPLYKOKE el 21 de Marzo de 2008 a las 01:44

    porq la manía de relacionarla como icono del mundo homosexual y tal? no sé…no me gusta cuando hacen eso. a mi me gusta monica naranajo y no soy homosexual. me gusta esta cancion por la letra y por como cancion es una joya musical de gran calidad dirigida a todo el mundo. no sé… yo creo que aquí hjay que buscar el mensaje y la calidad no el que sea una musica para un grupo de gente determinado. no os parece? por cierto, esty de acuerdo con lo de aria de amor^^ hjejeje un saludo…alguien mas tienes mas ideas sobre la letra?

  19. gSuS el 31 de Marzo de 2008 a las 18:59

    puuffff madremia q cancion mi artista favorita a vuelto a renacer..nose…desd peque escuxaba sus canciones…monica mereze la pena…pufff gracias x todo…((NuNcA mIrEs AtRaS..))

  20. Tao el 10 de Abril de 2008 a las 12:52

    Pienso que hablar y escribir bien es algo fundamental para que exista la comunicación. Común, comuna, comunidad, comunicación…
    Me ha impresionado el nuevo single de Mónica. He apreciado un renacimiento en su ser; parece que su “ego” se hubiera disuelto como se deshiciera un terrón de azúcar en un vaso de agua. Me pregunto ¿seguirá derrumbándola cada amanecer la puta realidad?
    ¡¡Ay Mónica… bienvenida a la vejez!!
    Saludos.

  21. natxo el 10 de Abril de 2008 a las 13:14

    Siento decepcionarte pero la interpretación que has hecho de Europa se queda en una fase SUPERFICIAL, sin ningún tipo de argumento y remitiéndote constantemente a palabras y frases textuales de la canción.
    Para tú información, toda la canción, y repito TODA, es una metáfora que toma el tema de la 2ªG.M. como escusa para hablar de su transición en estos 7 años de “olvido mediático”. Y digo olvido mediático, no por el de los medios, sino por ella misma, que decidió no “jugar más”.
    Ahora vuelve con fuerzas renovadas y con las ideas muy claras de lo que está dispuesta a sacrificar por la música y lo que no.
    Sólo creía conveniente aclararte todo esto.
    Un saludo.
    Y recuerda, el próximo análisis de una canción de Mónica hazlo desde el sentido más metafórico, sino acabarás metiendo la pata de nuevo.

  22. Tao el 10 de Abril de 2008 a las 19:24

    Hola natxo, me gustaría saber hacia quién van dirigidas tus palabras. Gracias.

  23. germancito el 11 de Abril de 2008 a las 13:57

    alguien sabe qué dice de fondo varias veces? la primera es despues de “grande el destino es hoy”, y la última al final del todo, tras “grandes al fin tu y yo”. Es algo en alemán creo, es algo como “Vuesurín, vues surita terín…” No se si significa algo. Gracias!

  24. Freyja el 11 de Abril de 2008 a las 15:13

    Creo que la parte “águilas de terror” no tiene nada que ver con el águila nazi; no sé si sabes que Rusia también tiene un águila como símbolo, al igual que Estados Unidos -el águila de cabeza blanca-.
    Se refiere a las bombas como águilas de terror, porque van por el cielo, volando y lo destruyen todo a su paso.
    También creo que se refiere a la grandiosidad que se pretendió lograr en Europa y que, al final de la guerra la dividió, la destruyó y la sometió a los intereses norteamericanos.

    Durante la ilustración los gobernantes y la burguesía vivía bien, pero los ciudadanos morían de hambre y miseria. La revolución industrial creó barrios obreros -sobre todo en Inglaterra- donde la gente vivía en la más absoluta miseria. Si eso es prosperidad, si eso es esplendor que bajen los dioses y lo vean.

    El contexto histórico de la II Guerra Mundial es muy distinto al que nos han pintado:

    Una Alemania sumida en la oscuridad por culpa del injusto tratado de Versalles en el que Alemania es tratada injustamente. En 1933 el NSDAP accede al poder ganando las elecciones en el país. Eso sucede porque el partido consigue bajar los índices de paro en aquellos lugares en los que gana las elecciones. Finalmente se hacen con el poder: mejoran las infraestructuras, consiguen pleno empleo, la estabilidad económica es mejor que nunca y mucho mejor que los países capitalistas debido a que en Alemania no hay a penas desigualdades sociales, las amas de casa tienen un sueldo para poder ocuparse de su hogar y no tener que elegir entre tener hijos o trabajar.

    Así que entiende que los alemanes apoyasen en las urnas al partido Nacionalsocialista, porque eso sí fue prosperidad y esplendor a un pueblo.

  25. Tao el 11 de Abril de 2008 a las 16:58

    “¡Juventud, divino tesoro,
    ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro,
    y a veces lloro sin querer…”

  26. SIMPLYKOKE el 12 de Abril de 2008 a las 00:43

    Jejejeje xD me encanta! esos eran los comentarios que quería leer!! si, si lo sabía y algunas cosas las dejé asi un poco a pinceladas gordas para ver que deciais. y natxo, a mi eso no me vale que me digas “lo que has hecho está mal” a mi me vale “esta mal por esto y por esto creo que es esto y esto”

    un saludo ^_^

  27. Sandra el 12 de Abril de 2008 a las 14:38

    Bueno yo kreo q kada persona q eskuxa la kanzion le sugerira una kosa u otra…. ay muxas kosas q son evidentes komo todo lo q tiene relazion kon europa y la II GM, historia q por desgrazia todos konozemos…. pero todas las interpretaziones q se agan sobre monica no se… pienso q son muy subjetivas de kada uno y q kada uno puede tener su opinion.

    De todos modos felizidades porq es un kurro de la ostia todo esto y me a enkantao :D

    y aora una duda existenzial q tengo… porq ahora monica ( tanto en el video ) komo en la actuazion del otro dia…. va kon un kimono de gheisa??? q tiene q ver eso kon lo q representa la kanzion… q tienen q ver los japos???

    yo pienso q o es la manera de representarlos dentro de la IIGM, ya q japon fue una de las potencias del eje junto a alemanes e italianos… o simplemente es la estetika q va a yevar ahora para esta kanzion…..

    q opinais????

  28. Celtibero el 13 de Abril de 2008 a las 07:10

    Es una canción que habla bien del nazismo, del explendor que quería para Europa, y que todo ese sueño acabó con la 2ª guerra mundial, entrando Europa en decadencia.

    Me alegro que haya gente valiente que hable de lo que le apetezca y exprese sus pensamientos libremente sin miedo al qué dirán.

    Lo de las bombas y águilas…quizás se refiera a los ataques de los aliados sobre Alemania, por ejemplo en Dresde.

  29. Tao el 13 de Abril de 2008 a las 13:45

    Hola, espero que este breve comentario os sirva para encuadrar la obra.
    PANORAMA EUROPEO (rasgos generales).
    La filosofía vive a principios de siglo una crisis paralela a la ciencia: se produce una superación del positivismo y del racionalismo. Surgen las corrientes irracionalistas que resaltan los impulsos vitales. Ahora se atiende a la existencia del hombre.
    En el XVIII, con el Romanticismo, el autor muestra su inconformismo ante las convenciones burguesas. Se habla del “rebelde romántico”. En el XIX adopta actitudes críticas, rompe con preceptos artísticos (”deshumanización”)… Esto va a generar, en el siglo XX, varias actitudes: la angustia, la fe y esperanza religiosa (contradictoria a veces), el esteticismo (una actitud escapista, evasiva hacia la belleza), la protesta social y política, exotismo, exaltación de los instintos, misticismo…
    ACTIVIDADES.
    1. Temática, métrica y lenguaje de “Europa”.

  30. mona el 17 de Abril de 2008 a las 18:58

    Hola, a todos, me ha encantado como has explicado la canción, gracias por traducir lo que dice en aleman, frances e italiano.

    Pero discrepo en algunas cosillas, yo pienso que la canción va de Europa, y como he leido, de alguien que ha dicho que como sabía tanto de la 2ª guerra mundial, chica no es tonta, lo que pasa es que a mi me parece mas bien una historia:

    1. Ella es una cantante alemana, en la Segunda Guerra Mundial, viviendo en una quimera, una utopía, y mientras canta, y canta, no se da cuenta de que afuera, estan matando a un montón de personas, que es la solución final, ella está enamorada de algun aleman, y en la batalla final, cuando caen las bombas, que es cuando pierde alemania, contra ee.uu, le matan al general, y se refugia en el alcohol. y entonces entiende todo lo ocurrido.

    2. Tambien me refleja de que quizas pueda estar hablando de la historia entre Hitler, y la amante que tuvo, y entonces al que perdio fue al Hitler, no se es muy dificil de explicar lo que hace sentir la canción,

    Enhorabuena, monica, eres la mejor, pedazo de canción, ojala hubieras ido con la cancion a eurovision, hubieras ganado seguro, un besazo

  31. May el 25 de Abril de 2008 a las 01:14

    Siento tener que contradecirte, pero tu analisis a pesar de estar bien, no es exactamente de lo que habla.

    EUROPA habla sobre la historia de Marlene Dietrich (Actriz y gran diva de la epoca dorada del cine) tanto profesional como personalmente. Es una inspiración en su vida y obra, tampoco es autobiografica, sino una inspiración en ella.

    Marlene fue una de las figuras más importantes de la historia artística de Alemania, pero la Guerra Mundial la alejó de allí tanto profesional como personalmente pues era una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo.

    ”LA SOLUCION FINAL” -frase de la cancion-Era también conocida como Solución Final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán) es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.

    “La decadencia” -frase de la cancion- de EUROPA, fue sin duda esta parte de su historia, el acto más horrible que la población europea ha llevado a cabo nunca.

    La canción contiene versos en 3 idiomas diferentes por lo siguiente: ALEMAN de donde nació y de donde huyó por la guerra (”Porqué esta oscuridad”), ITALIANO de donde vivió (Italia) y FRANCES de donde murió (Francia). Además Marlene pasó los últimos años de su vida refugiada en el Alcohol que consumió hasta el útimo día de su vida. ¿Por que usar al simbolo de esta mujer? Simple MONICA estuvo bastante tiempo en alemania y se centro en estudiar arte y era obvio se topara con la dietrich. Por que tomar esa esencia por el mismo RETIRO de tantos años.

    Ademas de que se hace referencia a los AMORES IDILICOS mas grandes de la humanidad, Pues cuenta con la pasion, la traicion y la muerte.

  32. amparito el 26 de Abril de 2008 a las 17:45

    gracias yo tenia una idea pero no tan clara como la tuya me a parecido genial la verdad es que me encanta monica naranjo y me e alegrado un puñao de que vuelva es la mejor sobre la cancion esta super bien gracias por ayudarme a enterderla del todo

  33. 16 el 26 de Abril de 2008 a las 19:44

    la cancion habla de la vida de Marlene Dietrich .

  34. 16 el 26 de Abril de 2008 a las 19:45

    ANTINAZIS

  35. Ortega el 27 de Abril de 2008 a las 22:23

    Pues en esta biografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marlene_Dietrich
    No dice nada de alcohol.
    Tampoco parece muy europea, pues dice que se fue a USA y vivió allí casi toda su vida artística.

    Algo parece que no encaja, o la wiki, o la “interpretación Dietrichana”.

    PD: Me da pena que con todas las cosas horribles de la II guerra parezca que solo se recuerda una de las menos importantes, la solución final.

  36. SIMPLYKOKE el 28 de Abril de 2008 a las 17:09

    se te ha olvidado decir que el disco sale el mismo día en que murió marlene dietrich ;)

  37. MIKI el 29 de Abril de 2008 a las 16:48

    A ver, ….me parece muy acertado que alguien se haya dignado a hacer este análisis, pues la canción es tan subjetiva, que da para ello.
    En la parte referente a la II G.M estoy totalmente de acuerdo, pero desde luego no lo estoy con la comparación que se trata de hacer con su la trayectoria de Mónica Naranjo.
    Para conocimiento general, Mónica estuvo casada con Cristobal Sansano, desde antes de sacar su primer disco, así que de amorios y fiestas amorosas nada de nada.
    Desde luego si “ella era la diva de aquella nación”, pues sería muy prepotente por su parte decirlo en una canción, con lo cual, lo veo improbable, aunque un pelín creida sí lo es ( y eso que soy fan y tengo TODOS sus discos).
    El paralelismo es con una cantante de ópera de la época, no se trata de ella ni de Marlene. Mira que hay ganas de buscar relaciones donde no las hay.
    En estos 7 años Mónica se ha divorciado de Cristobal y ha perdido a su hermano Enrique.
    En el video de Europa acaba ahorcada de una soga en mitad de la niebla.
    Las canciones son historias que pueden tener mas o menos realismo, pero ésta desde luego no tiene ninguna cuestión biográfica, ni de ella, ni de nadie. Es una historia, y como tal está abierta a las interpretaciones que queráis hacer.
    El resto del disco es bastante corriente. Prefiero un “chicas malas” antes que un “Tarántula”,… eso sí…”Europa” es bestial.

  38. MIKI el 29 de Abril de 2008 a las 16:50

    Por cierto, respondiendo a alguien de más arriba,… la parte robotizada de la canción que aparece dos veces de fondo dice: “What´s your name? Destiny Dangerous….”

    Saludos

  39. angel oliver el 30 de Abril de 2008 a las 04:25

    Pues en Europa hay gobiernos fascistas disfrazados de democracias coludidos con el gobierno de Estados Unidos, las mafias y los grupos de narcotrafico como los hay en todos los continentes. “La decadencia” está ahí, no solo en Europa, esta situacion caotica es patrimonio del mundo actual. No nos extrañemos de “oir las bombas” y “ver las águilas de terror” si continuamos así

  40. angel oliver el 30 de Abril de 2008 a las 04:26

    Además, si hay algo que Europa tiene en la actualidad son “las mil banderas” de la union Europea ¿no?. Amigos Europeos, en medio de todo ustedes están mil veces mejor que nosotros. Saludos desde Mexico y felicidades a la Naranjo.

  41. Tao el 1 de Mayo de 2008 a las 17:28

    Hola Miki, estoy de acuerdo contigo.
    La poesía en sí misma tiene autonomía. El contexto, tema, estructura de la obra, lenguaje y otros muchos elementos como imagen, sonido, gesticulación… son más que necesarios para comprender el mundo!!!
    No os compliquéis la vida demasiado.
    Saludos a todos.

  42. GEMMA el 2 de Mayo de 2008 a las 19:52

    HOLA AMIGOS: A mi me ha gustado mucho está canción es muy siniestra y me ha sorprendido mucho no me esperaba ver a MN tan siniestra, felicidades!!!!! Monica y si tienes que estar otros siete años sin tener disco da igual por que al final cuando tengas disco nuevo seguro que sera tan sorprendente como este vale la pena esperar gracias Monica

  43. Patapalo el 7 de Mayo de 2008 a las 19:55

    Como historiador me da vergüenza ajena la de barbaridades que escribes, las patadas que le pegas a la historia, a la segunda guerra mundial y a la cronología…

    Siempre recomiendo algo: antes de escribir de historia, entérate de qué escribes…

  44. SIMPLYKOKE el 8 de Mayo de 2008 a las 12:06

    A ver pues critica y escribe. No te quedes en la critica y punto ypor cierto chavalín historiador hay cosas que APOSTA las he puesto confusas o a grosso modo, para que la gente comente. y fijate tu hay algunos comentarios muy instructivos que me ha encantado leerlos.Mi pregunta es que me aporta el tuyo? que eres mas listo que yo?….enhorabuena. xD

  45. Alejandra el 13 de Mayo de 2008 a las 15:04

    Yo pienso que la interpretación debe hacerse de una forma más general y más sencilla, no olvidemos que en composiciones de este tipo la metrica manda, y la melodia define el estilo y es imposible hacer un relato tan pormenorizado, más aún cuando es una canción comercial (de calidad si pero comercial)con su correspondiente ritmo pegadizo, estribillos obligatorios etc…y eso limita,no puede pretenderse una anilisis historico en profundidad ni falta que hace, la musica está para entretener, para soñar, etc…
    En mi opinión , como ya he dicho a nivel más general y no verso a verso, como algunos consiguieron hacer, lo que les alabo, la letra de la canción habla de una historia ficticia, no de MN, de una diva del regimen nazi, una cantante de opera de la época,(de ahi lo de Aria y los idiomas que usa, que se usan en lirico) que ve truncada su carrera por los acontecimientos de la 2ª GM y termina cayendo en la locura y contando esta historia desde la distancia con la esperanza de volver a ser lo que fue.Parece un relato de los recuerdos delirantes de la misma cantante ya anciana y enferma de locura.
    Gracias x vuestro tiempo. Ciao.

  46. Steve_harris el 15 de Mayo de 2008 a las 12:42

    Jorje tienes que pasarme esa mierda que te metes, es jodidamente buena… donde la pillas?

  47. juanmaklr el 15 de Mayo de 2008 a las 21:21

    me encanta la cancion, pero la musica me suena sabe alguien si es suya original o era una musica antigua

  48. Tao el 17 de Mayo de 2008 a las 13:14

    ¿No os abre las alas la canción número 12 de “Tarántula”?

  49. jot el 20 de Mayo de 2008 a las 16:11

    Sigo diciendo que la parte robótica de Europa no dice nada de lo que se ha dicho aquí. Sí que dice Destiny pero lo siguiente no suena a lo que se ha comentado. ¿Alguien podría intentarlo, please?

  50. manolo el 25 de Mayo de 2008 a las 06:02

    esta cancion esta genial… tenia nocion de mas o menos a que se referia.. no pense que fuese tan profunda,,, muy realista… y no cualkiera se le considera artista… MN esta completa… aplausos para la artista y para los seguidores de wenos talentos jaja… saludos…

  51. Miki el 29 de Mayo de 2008 a las 15:10

    Que si coño, que qn la parte robotizada dice Destiny dangerous!!!!!

  52. Van-van el 29 de Mayo de 2008 a las 17:46

    MUY BUEN ANALISIS!
    concuerdo con tigo en TODO..
    me gustó como itnerprteaste las palabras de manera
    diferente a los demás..
    y para eso se necesita paciencia, sensibilidad,una buena gtaza de café, lapiz y papel (suficiene) xDDD! del mismo modo afirmo al igual que tu que es el mejor material discografico qe ha salido tanto de ella como de otros; y así es.. te enamora con solo escucharla MONICA MAS FUERTE QE NUNCA..

  53. yomismo el 31 de Mayo de 2008 a las 04:14

    Se te ve una ligera vena fascista jejejeje ;)
    Buen análisis, si no fuera porque ya Mónica explicó quién era la protagonista de la canción Europa.

  54. Yoav el 1 de Junio de 2008 a las 01:06

    A ver “Blue” pues por esos “viejos chochos” que dices, es que ahora y otros incultos como tú, pueden mezclar una sarta de idiomas con un fin sin sentido. Por esas reglas ortográficas que calificas como innecesarias o antiguas, tú como yo, podemos hablar con palabras y coherencia. Creo que si te gusta combinar, lo hagas con bailes, movimientos y señas como lo hacían los monos, que es lo que querrás, ya que, eso no tiene tantas reglas como el español, que se nota que no hablas bien y que por eso lo mezclas con el inglés que, por lo visto también te sale espantoso. Qué vergüenza leer y escuchar gente tan IGNORANTE como tú. Se nota que al colegio sólo se va a rascarse el ombligo. ¡Qué pena! -“OSEA ESTÁS SUPER OUT EHHH!!!, ESO NO ES IN”- Ya me imagino que dirás eso… JAJAJA XD (con todo y pésima ortografía, para variar).

  55. urop el 1 de Junio de 2008 a las 16:31

    Pues a mi me ha gustado mucho el analisis, y estoy muy de acuerdo contigo. Aunq lo de Marlene Dietrich, tb me ha hecho gracia.

    Me encanta este disco!!

  56. Juan Jose el 2 de Junio de 2008 a las 07:32

    Bueno me parece muy significativo el análisis de la canción de Mónica, muy diciente, puesto que expone a manera personal sobre lineas y sones la historia de lo que ha sido su vida, labor díficil la de comentar a los dmás lo que ha sido y es. en el aspecto de su comparación con el trasegar de europa habla bien del ingenio de la artista para combinar las ideas y dar sentido a una canción rica tanto en contenido como en forma, a parte esta muy buena la música.

  57. kikin el 7 de Junio de 2008 a las 07:56

    alucinante!!!! lo q puede llegar a decirnos aqui Mónica, muy sabia ésta mujer, demasiado concepto realcionado entre sí.Verdaderamente con estas cosas se muestran quien es un artista en su significado literal! puro arte es ésta canción. Por cierto felicidades por el análisis.

  58. petaspam el 8 de Junio de 2008 a las 15:53

    solo una cosilla…

    he visto una entrevista en la que MN dice que son un equipo de cuatro y que todo lo que escribe su amigo para lo que ella compone es como si lo escribiese ella, pero NO LO ES. (youtube)

    desconozco si europa es toda suya, cierto, pero…

    NO SERA QUE, AL SER POESIA, PURA Y DURA, TODO LO QUE USTEDES PIENSAN, LO QUE EL AMIGO ESCRIBE, LO QUE ELLA SIENTE ES LA VIDA E HISTORIA DE TODOS, COMO SIEMPRE, COMO EN TODO LO POETICO… ? ? ?

    jodida quimera cuantica de destellos electroquímicos entre no-atomos…

    MN es la unica que ha hecho buscar el video, leer la letra y escribir en mucho, mucho, mucho…
    L@ UNIC@ QUE SE LO HA MERECIDO

    BASTA YA DE TROBADOR@S COPION@S

    dejemos de comprar/bajar/escuchar letras absurdas, al menos las letras…plis; que la MUSICA es infinita…

  59. Tao el 8 de Junio de 2008 a las 18:37

    Jeje, la música es un lenguaje universal, sí. Yo ahora mismo escucho “Inolvidable”, de Bebo y el Cigala, recogido en “Lágrimas negras”. Preciosa canción. Besos.

  60. Parvulo el 18 de Junio de 2008 a las 19:00

    En mi opinión la supuesta depresión todavía colea en forma de alguna clase de neurosis megalomaníaca que no me extrañaría que acabase derivando en esquizofrenia. Esto es lo que puedo decir tras ver el videoclip, en el que no duda en hacer una comparación bastante tosca entre su propia experiencia y los trágicos hechos de la Gran Guerra.

  61. Dytto el 2 de Julio de 2008 a las 18:45

    Hola SIMPLYKOKE gracias por la letra completa de EUROPA para los que no sabemos Aleman, Italiano y Frances es genial saber ke dice Monica en esa frase. Tambien tengo una duda, ¿que es lo que dice en el minuto 3:09 de la cancion antes de que empiece la parte dance? ,es frances? sabras lo ke dice y su significado.
    Gracias
    Andres de Mexico.

  62. Dytto el 2 de Julio de 2008 a las 19:04

    Hola de nuevo, me gustaria saber que piensan sobre la letra de la cancion EVA del disco Tarantula, me parece que habla de la maternidad…alguien sabe si Monica fue madre o tiene deseos de serlo?…es una canción hermosa pero para mi raya en lo triste, alguna spartes son crudas e incluso oscuras.
    me gustaria que los fanaticos opinen…
    saludos.. compren TARANTULA vale la pena!!!
    Andres

  63. alexsosa el 2 de Julio de 2008 a las 20:07

    Para Dytto, escuchando Eva, la letra tiene sirto hilo sexual maternal, en ella siento que demuestra unas ganas de ser madre, y creo que eso la tiene triste, muy buena rola, no le abia prestado atencion asta leer tu comentario, que opinan los demas

  64. Patricia el 3 de Julio de 2008 a las 00:01

    Muy interesante el análisis que hacen de la canción, aunque me parece increíble qu enadie haya comentado, que Europa está insipirada y dedicada a la vida de la gran Soprano Maria Callas…. es tan facil darse cuenta de ello, monica la representa en su atuendo, sus expresiones, hace referencia a Aria de amor, que eran los momentos de gloria de Callas, chequen la biografia de María Callas, escuchen y vean el video…. no es la vida de monica la que esta representada ahi. saludos

  65. ori el 11 de Julio de 2008 a las 01:59

    me quedo con las fraces entre mil banderas, cruces y calaveras simbolos de quimera…
    es la mejor cancion que ha sacado me encanta toda la letra

  66. carlos el 19 de Julio de 2008 a las 23:13

    Me fascina esta nueva canción de Monica Naranjo, sin lugar a dudas es una excelente letra compuesta por ella y su interpretación la hace ser excepcional, claro que tenía sobre la relación de esta canción con la Europa antigua y la contemporánea, hace claro énfasis en los imperios y los monarcas despotas, y también tenía la certeza de que una parte se la dedicaba a ella misma, pero gracias a ti comprendo más este tema musical y reafirmo mi gusto hacia esta bella cantante. Gracias

  67. carlos el 19 de Julio de 2008 a las 23:16

    Me fascina esta nueva canción de Monica Naranjo, sin lugar a dudas es una excelente letra compuesta por ella y su interpretación la hace ser excepcional, claro que tenía varias ideas sobre la relación de esta canción con la Europa antigua y la contemporánea, hace claro énfasis en los imperios y los monarcas despotas, y también tenía la certeza de que una parte se la dedicaba a ella misma, pero gracias a ti comprendo más este tema musical y reafirmo mi gusto hacia esta bella cantante. Gracias

  68. Sovietic el 20 de Julio de 2008 a las 16:42

    Gracias por aclararnos un poco… me parece una canción magnífica y con muchas posibilidades, grande la mónica.

  69. Jil el 24 de Julio de 2008 a las 02:51

    Me parecio una excelente cancion, sepa Dios de donde sale pero interesante al fin. Personalmente creo que si narra la historia de alguien, pero dudo que sea de dietrich o de ella misma, quiza de alguna de otra artista.

    Se ve que ha leido mucho, y los que hicieron los analisis tambien son cultos…

    Saludos cordiales desde Yucat{an

    fiberaguilar@hotmail.com

  70. José de Jesús el 26 de Julio de 2008 a las 01:19

    como fan mexicano esta canción me parece EXCELENTE con toda la extensión de la palabra.

  71. Darío el 28 de Julio de 2008 a las 22:16

    Yo creo que es una sublime evocación a la grande, María Callas…

    A Europa y a María Callas… no tanto a ella misma como se dice.

    Saludos!

  72. armando el 4 de Agosto de 2008 a las 05:08

    pues esta es uan de las mejores
    voses
    q euu ee escuchado ojala y con su tur pueda
    llegar has gdl
    pork todos akji las quieren un buen deveras
    la amo es una de mi grandes idolas
    su voz me encanta
    no se pero esya tiene todo
    lo que las demas
    podrian desear jejejeje
    y de sus videos ni se diga
    jeje 1000000% originales la verdad
    te amo
    de parte de toda la comunidad gay de guadalajara
    eres la numero 1
    ojala y pueda presentarse en gu7adalajara
    pork estoy seguro
    qeu sera un gran exito
    ademas me encanta los palapsos que usa
    jejejejeje
    me encanta ña secionde fotos
    que tienes como tarantula jejejejejej
    me encanta !!!!!!!!!!!!!!
    la amo jejejejeje_!!!!!!!!!!!!! biie cuidense muxo biie bie

  73. Naranjofan el 13 de Agosto de 2008 a las 02:39

    hola.
    me encanta tu interpretación y en la mayoria estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Solo en la parte de “Yo era la diva de aquella nación, grandes teatros llenaba mi voz y mi palacio …..”. Casi puedo asegurar que se refiere a México, pues era la diva y despues de que fue betada ya nada fue igual para ella en “aquella nación”

  74. Fucker88 el 13 de Agosto de 2008 a las 13:18

    Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis entendiendo por análisis lo que nos quiere decir el artista con la canción. Pero el análisis histórico es bastante incorrecto.
    Para empezar hablas de que antes de la guerra nos encontramos con la revolución industrial y la ilustración. Claro que son anteriores a la guerra, pero MUY anteriores, del siglo XVIII, otra cosa es que su repercusión llegue hasta la actualidad, pero también nos afecta la Grecia clásica y no está hablando de ella. Más bien se refiere al romanticismo, neoclasicismo y posteriores movimientos modernistas (algunos como el futurismo de Marinetti vinculados al fascismo).
    En segundo lugar hablas de las promesas de Hitler como quimeras. ¿Sacar de la ruina a un país pisoteado por el Tratado de Versalles y aplastado tras la Primera Guerra Mundial es incumplir una promesa de un futuro esperanzador? ¿Dar trabajo a 6 millones de personas forma parte de la quimera? Dices que la rev. industrial mejoró el nivel de vida. ¿Hitler no? ¿Sabes que la jornada laboral de 8 horas es un logro suyo? ¿Y la seguridad social? ¿Los derechos de los obreros? ¿Las vacaciones? ¿La creación del primer vehículo al alcance de todos (fíjate en las llaves de cualquier Golf serie II y verás que llevan inscrito A.H. en honor a Adolf Hitler)? ¿Y todos los cines, teatros, centros deportivos, festivales culturales como el de Bayreuth no mejoraron la calidad de vida de la gente? ¿Sabes que incluso en Auschwitz había teatro, gimnasio y piscina (y no ironices con la posibilidad de usarla para ahogar a la gente)? ¿Y qué me dices de la creación de parques nacionales y las primeras leyes de protección de especies y contra el maltrato animal? El mismo Gandhi dijo “La grandeza moral de una nación se mide según trate a sus animales”. Tan admirado que es Gandhi hoy en día, según su doctrina Hitler debería ser Dios.
    También dices que el águila es un símbolo nazi. Medio mundo tiene por símbolo un águila porque es de los animales mas nobles, entre ellos países tan alejados del nazismo como USA o México (algún gilipollas aún me dirá que USA es un país nazi porque tienen de presidente a Bush y torturan gente en Guantánamo, ni contestaré, esto va destinado a gente inteligente). Por Dios vivimos en un mundo tan sectario y manipulado que pensáis lo que os dicen que penséis. A este paso acabaremos matando águilas por ser nazis. En Doñana hay 100 parejas de águila imperial. ¡Putas franquistas no se extinguen! ¡Seguro que celebran el 20-N!
    Y para acabar dos apuntes. La solución final era la inmigración de judíos a Palestina y estuvo acordada con los mismos judíos sionistas en la conferencia de Wansee, así que deberían dar gracias a los nazis por tener un país propio (ilegítimo) a día de hoy. ¿Y que Estados Unidos nos tuvo que ayudar económicamente? JAJAJAJA. No puedo más que reirme ante tal afirmación. Tu sólo piensa en la Otan, la bolsa, los interes judíos, las bases militares yankis en Europa, las mamadas de polla de Franco al judío Eisenhower (eso que decía que los odiaba), los Balcanes, ahora Georgia… Si eso es ayudar que baje Dios y lo vea.
    Ah… Muy chula la canción ;-)

  75. NiñaaOCB el 13 de Agosto de 2008 a las 13:34

    Yo no puedo soltar esa parrafada porque no soy tan lista xD
    Pero es ridiculo que esta tia que le debe costar escribir su nombre bien haga una canción sobre la historia de Europa…
    ¿Cómo se puede pasar de escribir “desátame o apriétame más fuerte pero no me dejes así” a esto?

    Una tontería más entre tantas…

    He dicho xD

  76. ri el 19 de Agosto de 2008 a las 20:45

    faltan trozos de letra

    en los k dice kon voz distorsionada

    empoisonné, empoisonné par amour
    empoisonné, empoisonné par amour
    empoisonné, empoisonné par amour
    empoisonné, empoisonné par amour

  77. Xakra el 27 de Agosto de 2008 a las 02:07

    Mi humilde comentario, y digo humilde porque viendo el nivelazo que hay aqui cualquiera dice “na”, es que la cancion de Europa si que va en paralelo con la segunda guerra mundial y otra persona, que bajo mi punto de vista es Marlene Dietrich,como ha comentado MAY, y que ademas, al igual que MN era bisexual,mas puntos a favor de que sea Marlene Dietrich de la que se habla en la cancion. DIVA!!

  78. BI.CHO_LAGUNEROH el 7 de Septiembre de 2008 a las 19:36

    DESPUES DE TAAAANTOH TIEMPOH, POEX EN REALIDAD NO SIEMPRE ME HABIA GUSTADOH MONICA NARANJO, SINO HASTA QUE ME DI CUENTA DE MIS PREFERENCIAS… ES ENTONCES DE LEY QUE TENIA QUE CONOCER A ESTA MUJER, Y POEX IGUAL ANTES NO LA ECUCHABA & EN EL LAPSO EN EL QUE ELLA ESTUVO TOTALMENTE ALEJADAH DE LOS ESCENARIOS, POEXX IIO ME INVOLUCRABA EN TO2 SUS PROYECTOS ANTERIORES INCLUYENDO “CHICAS MALAS” UK KNOW, Y AHORA QUE REGRESA CON ESTE MEGAAA PROYECTOH, QUE A MI EN LO PARTICULAR SE ME HACE UN EMBLEMA QUE POCAS ARTISTAS LOGRARIAN APORTAR A LA COMUNIDAD, POEXX QUIEN MAS PUDOH HABERLO LOGRADO MAS QUE LA MISMISIMA CHICA ORIGINARIA DE LA CD. GERUNDESE DE FIGUERES MONICA NARANJOH !!! YEAHHH !!! NO MANCHES LA AMOOO, Y POEX IIO ESTABA MUE CHAVITOH CUANDO VINO ACA A TORREON, COAH. Y OBVIO IIO NI EN CUENTA, AHORA DARIA CUALQUIER COSA X IR A UN CONCIERTOH DE ELLA, ASI COMO DE LAURA PAUSINI USH PERO ES ES OTRA HISTORIA… PARA MI GUSTO LAMEJOR CANCION DEL DISCO “PARA SIEMPRE”, FUE LA PRIMERA QUE ME GUSTO… & QUE LASTIMA QUE ACA EN MEXICO POEXX LA TENGAN FORZADAMENTE OLVIDADAH… QUIEN ME INVITA A ESPAÑA ??? JAJAJA SALU2 DESDE LA COMARCA LAGUNERA EN MEXICO !!! BI.CHO

  79. BI.CHO_LAGUNEROH el 7 de Septiembre de 2008 a las 19:43

    KJ

  80. BI.CHO_LAGUNEROH el 7 de Septiembre de 2008 a las 19:46

    USH SOLO PROBABA,
    ACA LES DEJO MIS DATOOS !!!

    bi.cho@live.com.mx

    POEXX SALU2 DESDE TORREON, COAH. MEXICO !!!

    MONICA I MISS U OVER HERE !!!!

  81. cla el 7 de Septiembre de 2008 a las 20:20

    toda la estética de ella en el vídeo esta inspirada en Maria Callas, el movimiento de manos, la sortija, el vestido, incluso algunos gestos. echar un vistazo al recital de Hamburgo de maría callas en 1959. ademas no es la primera vez que inspira en ella su estetica. En la canción pienso que esta haciendo un paralelismo entre la carrera de maría callas y ella. Cantante que lo logró todo y que murió sola y en una gran depresión. por otra parte monica naranjo es gran admiradora de maría callas.

  82. Hermes el 20 de Septiembre de 2008 a las 02:27

    En primer lugar me gustaría felicitarte por atreverte a comentar la canción Europa. Me atrevería a decir que casi cualquier canción tiene más significado que el aparente…como la poesía. Al fin y al cabo una canción es poesía.
    Pero también me gustaría comentarte que en mi opinión te has obstinado un poco con el tema Nazi y de la segunda guerra mundial y creo que si el significado de la canción fuese exactamente el que tu comentas la empobrecería bastante…
    Por ejemplo, las “águilas de terror” me recuerdan más a aviones bombarderos que a simplemente uno de los símbolos nazis (por cierto muy común no sólo en alemania sino también e muchísimos más países europeos, herencia de los Hasburgo).
    En mi humilde opinión creo que aciertas en la doble lectura de la letra: tanto la vida de una diva, no sólo Mónica sino la gran mayoría de ellas, que han pasado por esas fases (Maria Callas por ejemplo…); como la historia de Europa, pero no sólo la época de la segunda guerra mundial (las banderas…¿yugoslavia?) sino la historia entera de este continente y más que la historia del continente, la de la civilización entera que se construyó aquí (desde la Grecia clásica). Al fin y al cabo, ¿no se dice que la historia es cíclica?
    En todo caso, enhorabuena otra vez por tu interpretación, posiblemente apuntas en una dirección aproximada y yo no sé si realmente acertaría más…
    Saludos

  83. leo el 7 de Octubre de 2008 a las 11:14

    me gusta tu análisis… realmente me preguntaba qué puede significar tanta escenificación teatral, porque la canción es una obra, de arte, algo sureal. en fin, me encanta al disco también en completo. sólo quería remarcar un error en la palabra alemana “oscuridad”, es: Dunkelheit, todo junto y con “ei”.

    saludos de un peruano desde alemania :)

  84. Sergio Ojara el 8 de Octubre de 2008 a las 22:54

    Me cuesta mucho creer que hable o se inspire en Marlene Dietrich. Como fan de Marlene que soy, puedo garantizar que mucha relación no hay, y no sé de dónde se habrán documentado los que sostengan esa teoría. Es cierto que nació la Dietrich nació en Alemania y murió en Francia, pero jamás se exilió ni vivió en Italia. En 1930 se fue a Hollywood, y en los Estados Unidos vivió siempre hasta que ya en su vejez se instaló en París donde finalmente murió. Los alemanes no la querían porque los nazis la declararon anti-alemana al haber rechazado grandes ofertas de Hitler para volver a Alemania, y cuando la artista se nacionalizó americana y se fue al frente a animar a las tropas aliadas durante la 2ºGuerra Mundial.

    Pero ni vivó en Italia ni se exilió nunca, puesto que abandonó Alemania porque firmó contrato con la Paramount, y marchó antes de que Alemania cayese en el poder de los nazis. Dijo que no volvería nunca a su país mientras hubiese un loco fanatizando a las masas. Pero ella podría haber vuelto porque Hitler estaba obsesionado con ella, y Goebbels le prometió convertirla en la reina del cine alemán si volvía. No lo hizo.

    Lo del alcohol, según cuenta la hija de Marlene es cierto, que ya en sus últimos años de soledad bebía mucho whiski, pero vamos, no porque en Alemania no la quisieran o porque estuviera en decadencia.

    Así que eso es lo que había que aclarar. Marlene nunca fue una diva del cine alemán. Tenía fama, pero muy modesta, en el cine mudo alemán. Fue tras “El Angel Azul” en 1930 (la película que la consagró mundialmente) cuando todavía no habían aparecido los nazis, cuando se fue a Hollywood para forjar su carrera, no por cuestiones políticas.

    Murió en Paris y fue enterrada en Berlín. Fue entonces cuando Alemania se reconcilió con ella, aunque su tumba ha sufrido algunos ataques por parte de neo-nazis.

    Una vida apasionante la de Marlene. Pero no veo mucha relación entre ésta y la letra de la canción. Esta canción, más bien veo que cuenta la historia de una diva de la ópera.

  85. anika_zaragoza el 17 de Octubre de 2008 a las 03:42

    Por fin he visto a mi diva en directo. Impresionante. Es que te quedas mirandola..como hace temblar a una multitud con tan solo una mirada. Esta mujer, fascina. Las letras son todas buenísimas.
    En Kambalaya también habla de la maternidad, o eso me da a mi a entender cuando dice que le queda en el vientre un trozo de magia,de alquimia de luz, y otro cuerpo de miedo y ansia..pero no tiene porqué hablar de ella en todas sus canciones.
    Me pregunto, q cómo puede existir una persona como ella?Tannn maravillosaa y grande? Y ella misma me ha dado la respuesta: ESAS ESTRELLAS..LUCEN TAN BELLAS(…) SON COMO TÚ, osea, simplemente es una persona más..

  86. MeRiii!!* el 20 de Octubre de 2008 a las 19:45

    SIMPLYKOKE…muChas Gracias poR lo Que as heCho con esta cancion…en verano la escuChe en la tele y me Quede con la piel de gallina.Me tranSmitia algo y no sabia que era…hoy dia 20 de oCtuBre la He vuelto a esCuchar y me intereso buscar el significado de la cancion y aQui la encontre…y la explicastes mejor que nadie.Muchas GRaciiiasss!!!Soy meRi de teneRife(caNaRias)

  87. KARLIN_FORLIFE el 28 de Octubre de 2008 a las 02:01

    PFFFF ESTUPENDA 5MENTARIOS HEHEHE ME ENKNTO PORKE NO SABIA LA PARTE DE OTRO IDIOMA ME ENKANTA PORKE KUANDO LA DICE COMO KE ESTA REALMENTE DESESPERADA LOKA O YO KE SE ME ENKNTA LA VIEJA MMM ME FACINA

  88. somtacallan el 30 de Octubre de 2008 a las 03:43

    hola muchas gracias por este analisis esta perfecto, oyep nada mas una duda en la parte robotizada que dice:

    poissone poissone par le amour
    poissone poissone par le amour
    poissone poissone par le amour
    poissone poissone par le amour

    sabes que significado tiene? alguien sabe?

  89. pues claro el 31 de Octubre de 2008 a las 20:35

    Para aitor. Te cito: “¿como sabe tanto monica naranjo d ela 2ª guerra mundial si ni la vivió ni ha estudiado historia…”

    Y ahora te contesto: dejando a un lado lo culta que pueda ser o no Monica, que supongo que sí lo será, y dejando también aparte el hecho de que puede haber sido lo suficientemente autodidacta como para haberse documentado sola sobre el tema, te diré que aunque hoy en día pueda pareceros increíble a los de las generaciones ESO, la gente de “cierta edad”, o sea, gente como Mónica y como yo misma, hemos estudiado la Segunda Guerra Mundial en el cole y en el insti.
    Vamos, que Hitler y Churchill no nos suenan a chino, precisamente…

    ¡Un saludo!

  90. pues claro el 31 de Octubre de 2008 a las 20:37

    A somtacallan:

    Supongo que esas palabras quieren decir poco más o menos “envenenada de amor”, aunque la ortografía me parece un tanto extraña, pero bueno.

  91. valfar el 11 de Noviembre de 2008 a las 09:40

    Bien Monica, en este disco su voz alcanza matices que en otros discos no hacia, es una super cantante con una super voz, que gran mujer, ojala y siga superandose en cuanto al uso y desempeño de su extraordinaria voz!!!!! Muy buen disco, kreo k el mejor hasta el momento.

  92. somtacallan el 12 de Noviembre de 2008 a las 01:31

    a pues claro:

    muchas gracias, la verdad no se si se escribe asi pero es algo por el estilo

  93. rhh el 13 de Noviembre de 2008 a las 21:26

    monica te amo y no soy gay jaja ya no la esteriotipen no es un icono gay y esa tia q habla de las faltas de ortografia que se huela la cola jaja si puede jaja dicen que de lo que mas presumes es de lo que mas careces………

  94. adolfo el 13 de Noviembre de 2008 a las 21:30

    q se huela la cola jaja mamon pero q bueno q se dijiste m molesta a mi tambien si la conoceria m la madrearia jaja

  95. mga el 15 de Noviembre de 2008 a las 04:47

    monica naranjo canta muy bien, pero despues de palabra de mujer los discco siguientes son muy bonitos pero no como el segundo.bks viva galiza. galiza ceive

  96. Nena el 18 de Noviembre de 2008 a las 03:34

    Excelente canción, creo que puede interpretarse de mil formas y gracias por este aporte; fue instructivo e interesante leer algunos de los comentarios.

    Una opinión subjetiva respecto a una de las frases que mas me gusto: “Aria de Amor”, creo que siguiendo con la exaltación de ego que puede tomarse en alguna de las interpretaciones que se tienen, pues me parece que ocupar la palabra “Aria” sería como un superlativo metaforico de que estaba extasiada de amor y sentía la admiración absoluta.

    Bueno pues un gusto haber dado con esta apotación.

    Saludos desde Cuernavaca, Morelos, México!

  97. lobo-basquiat el 14 de Diciembre de 2008 a las 01:14

    YA ES DICIEMBRE, JEJE CREO K LEI ALGO TARDE EL COMENTARIO, LA VERDAD CREO FERVIENTEMENTE, EN AUNQUE SEAMOS POCOS LOS SEGIDORES DE MONICA NARANJO CON RESPECTO A OTROS CANTANTES O ARTISTAS CON MAS DIGAMOS POPULARIDAD ACTUAL, LA AMBISION PRINCIPAL DE CUALQUIERA QUE SE DEDIQUE AL ARTE ES NO CONTAMINARSE CON LAS ILUSIONES VANAS DE LA FAMA, EL AMOR AL ARTE NO SE DEBE CORROMPER, Y TODO LO QUE SE HA DE HACER SERA POR PASION, Y NUNCA POR AMBISION, ME ENCANTO ESTA PAG, DE CORAZON, QUE BUENO CONOCER ALGUIEN ASI, COMO VOSOTROS Y COMO MONICA, AUNQUE SEAMOS POCOS SOMOS MAS AUTENTICOS QUE MILES DE LO MISMO.
    ATT LOBO-BASQUIAT

  98. Castre el 16 de Diciembre de 2008 a las 16:53

    Aprende a escribir y en minusculas por favor…

  99. José Matos-Carrasquedo el 18 de Diciembre de 2008 a las 22:50

    NO CONSIDERO QUE SE REFIERA SOLAMENTE A LA EUROPA DEL PASADO, SINO A LA DEL PRESENTE CON MAYOR INTENSIDAD… AL DECIR EUROPA GRANDE IRONIZA, NO LO DICE CON VERDAD, IRONIZA SOBRE “EUROPA GRANDE”…

    SOBRE LA SOLEDAD DEL PALACIO CONSIDERO QUE SE REFIERE A COMO EUROPA EN SU ABUNDANCIA SE SEPARA CADA VEZ MÁS DEL MUNDO, EUROPA RICA EN SU PALACIO PERO SOLA, MIENTRAS EL MUNDO MUERE DE HAMBRE…

    EN CUANTO A LAS FRASES EN ALEMÁN Y FRANCÉS, SON ACASO DOS DE LAS TRES POTENCIAS QUE DOMINAN EUROPA… Y QUE SON SUMANTE REPRESENTATIVAS DEL PODER Y LA DECANDENCIA QUE SE VIVE EN EL CONTINENTE.

    ES UNA CANCIÓN OSCURA, Y SUMAMENTE IRÓNICA.

    EN EL FINAL… NO DICE LA DERROTA FUE GRANDE, SINO HABLA EN PRESENTE CONTINUO, LA DERROTA ES GRANDE… AHORA…

    ARIAS DE AMOR Y QUIMERAS, ES LO QUE ESCUCHA EUROPA… PARA NO VER LO QUE PASA… Y GRANDES AL FIN TU Y YO…

    QUIZÁ LA FRASE MÁS OSCURA… SOLO EN LA MUERTE PUEDEN SER GRANDES… EUROPA Y ELLA…

  100. tony rdz el 4 de Enero de 2009 a las 08:06

    hola, me encanto la interpretación, sabes yo relaciono la letra con el caso que ocurrió aqui en México, en el cual Monica era una diva, pero a raíz de unos comentarios cayó su popularidad.

    Relaciono parte de su dolor del pasado con este hecho, ya que aunque intentó regresar al pais ya no fue éxito. yo por mi parte la admiro mucho, me encanta sus canciones y su voz es privilegiada, una artista íntegra… simplemente Mónica Naranjo

    buenbo ese es mi comentario, me da risa algunas expresiones como “estoy acojonada me pego unas borracheras de la ostia” que aqui en México se diría ” estoy triste y me pego unas borracheras a toda ma……” asi son las espresiones de cada lugar jajajjaj..

    saludos y buen inicio de año

  101. Frank Jav el 5 de Marzo de 2009 a las 16:15

    Coincido con el ultimo forista. La cancion tiene mucho para ser interpretada sobre el continente europeo. Pero, si vamos a ver la letra al nivel personal de la Naranjo, en vez de llamarse Europa, se deveria llamar “Mexico”. Abosolutamente toda la letra concuerda entre Monica y Mexico. Espana no cae para nada ahi.

    Gloria, devocion, querida, diva, nacion = Mexico

    Palacio, soledad y marmol, la decadencia= Mexico luego de unos supuestos comentarios de Monica.

    Creo que no existe persona sobre el planeta que haya escuchado Europa, y no haya dicho para dentro: “estara refiriendose a lo que paso en Mexico?”

    Excelente interpretacion de la cancion en lo que a Europa-continente se refiere. Muy bien ;-)

  102. Naoko_K el 6 de Marzo de 2009 a las 06:22

    SI!!! LO MISMISIMO pense yo la primera vez que oi esta cancion…

    me alegra saber que no era mi imaginacion!!!!

    excelente interpretacion!! esta cancion me hizo volver a creer en Monica

  103. Laura el 7 de Marzo de 2009 a las 02:59

    Difiero de la interpretación dada. Mi versión es la siguiente, la cual no coincide con la dada por la propia Mónica Naranjo en televisión: desde mi punto de vista, aparte de explicar la evolución de la artista en todos estos años, es una revisión de la historia de Europa desde la antigüedad clásica, pasando por el medioevo y las cruzadas, hasta llegar la la postguerra tras la II Guerra Mundial. Soledad y mármol se asemeja a lo que quedó tras la caída del Imperio Romano. Lo de águilas de terror lo indentifico como los aviones alemanes durante el conflicto.

    Pero, como todos sabemos, es una obra lírica (ya que es una estructura poética hecha para ser cantada) y por tanto simbólica: cada uno que le de la interpretación que quiera.

  104. SIMPLYKOKE el 7 de Marzo de 2009 a las 18:58

    Laura para eso están los comentarios, cada uno escribid lo que pensáis. Así todo el mundo podrá leerlo. ;)

    La verdad q cuando escrbí esto pensé que castre me iba a llamar tonto del culo y se iban a meter conmigo..pero wow….mira todo lo que hay…y falta poquito para que cumpla un año. Opinad amigos, opinad ;) y no os quedés aquí! mla.com.es es un sitio ejemplar ;)

  105. karyte el 23 de Marzo de 2009 a las 20:37

    Excelentes los aportes, cada cabeza es un mundo y así las interpretaciones, coincido con lo de la II guerra mundial, pero también me parece que hace alusión a la Europa presente que se está perdiendo por tanto conflicto y que ya no resplandece como en sus pasados días de gloria.

  106. twisted nerve el 7 de Abril de 2009 a las 08:37

    Hola. Me da mucho gusto ver que hay gente que aprecia el buen arte cuando lo ve, lo escucha y lo siente, en fin. Creo que “Europa” es una canción fantástica y tambien creo que es muy seguramente lo mejor que ha hecho MN. Sin embargo es importante decir que la única interpretación que ha de considerarse valida es la explicada por la propia MN en la entrevista que tantos de ustedes continuan mencionando, la cual lamentablemente no he visto. A su vez tambien considero que cada persona tiene el pleno derecho de interpretar una obra lirica de la forma que le parezca, el arte en cualquiera de sus expresiones es valioso una vez que consigue despertar emociones y “Europa” lo logra a la perfección. En lo personal pienso que la canción esta hecha para hablar de una variedad de temas que conciden en sus caracteristicas, obviamente habla de MN, y de Europa, asi como de la segunda guerra mundial, las referencias a alemania y al discurso de Hitler son más que obvias “ARIA de amor”. Acerca de si MN pretende habalr de Callas o de Marlene prefiero no opinar ya que nunca me he interesado en ninguna de las dos figuras y por tanto mi conocimiento al respecto es muy poco profundo. Creo firmemente que el verso “Yo era la diva de aquella nación” habla sobre México ya que MN ha dicho en un sinfin de ocasiones que ama a México entrañablemente y que se considera una artista mexicana, por otra parte la propia MN ha dicho en multiples entrevistas fuera y dentro de España que en su país su carrera no logro despegar con fuerza sino hasta que a traves de México (país en el cual radico por varios años ininterrumpidos) se lanzo a la conquista del mercado latinoaméricano. México es la NACIÓN en la que MN fue una diva, en la que grandes recintos se llenaron con su virtuosa vóz. Creo que sobre “Europa” es todo lo que quería comentar. Lei en los comentarios previos que hay gente inconforme con la manera de escribir de otros usuarios, yo no pretendo juzgar a nadie pero si creo que es importante intentar expresarse de la mejor manera posible ya que este es nuestro idioma y es alarmante darse cuenta de la manera tan terrible en que se esta deformando con pseudoneologismos y anglicismos, para quienes no lo saben el castellano es una de las lenguas más vastas, asi que hay que cuidar esa enorme riqueza cultural.
    Por último quisiera agregar que en México habemos una inmensa cantidad de admiradores de MN que esperamos con ansia que ella nos visite y si no, pues que por lo menos “Stage” sea distribuido por aca, ya que a casi dos semanas de su salida en España, aqui seguimos esperando.

    Para cualquier comentario, mentada o lo que sea.
    pussy_wagon00@hotmail.com

  107. ropo el 13 de Mayo de 2009 a las 20:33

    XULISIMA INTERPRETACION!!
    MOLAAA ;)

  108. piscis el 24 de Mayo de 2009 a las 18:33

    me encanta esta cancion y esta mujer es una maravilla de vos y todo eso, encuanto a la cacion es un gran temazo de la guerra de europa y todo lo que paso y por lo tanto el mensaje es claro el como se siente uno siendo lo que es y sufriendo por si mismo lo que le esta pasando refiriendose esa guerra debido a que es practicamente lo mismo por el dolor sentido ,y el que en una parte de esta cancion monica hable en otro idioma es porque es una forma de espresion a la batalla que se presento entre esos paises de rusia, italia y francia. Espero que esta señorial persona tenga mas interpretaciones como esta que es muy buena y exelente.

  109. pollito el 25 de Agosto de 2009 a las 20:03

    PUES LA VERDAD ME GUSTA MUCHO MONICA NARANJO , ME GUSTA SU VOZ SU INTERPRETACION, PERO DEFINITIVAMENTE ELLA ES EUROPA HABLA ES DE OTRA COSA HABLA DE ASUNTOS BIBLICOS, MUCHAS FRASES QUE PARA LOS QUE SABEMOS HABLA DE COSAS EXTRAÑAS COMO SI HUBIESE TENIDO ALGO QUE VER CON EL DIABLO. Y ADEMAS MIREN CUANDO LO CANTA COMO SE DESESPERA, ELLA DICE QUE ES LA DESEPERADA, ESO SE DICE CUANDO SABE QUE PASARA DESPUES DE LA MUERTE SI NO ESTA CON DIOS Y ESTA CON EL DIABLO, POR EJEMPLO AMOR Y LUJO HABLA DE ARTISTAS LA CANCION NO TIENE NADA MALO PERO TIENE SU MANCHA CUANDO SICE SOY LA DESESPERADA, YA LES EXPLIQUE, LA SOMBRA DEL AMOR FUGAZ, SI SABEN DIOS ES AMOR ETERNO Y EL DIABLO ES AMOR FUGAZ QUE PROMETE MIENTRAS LA TIERRA Y DESPUES VIENE LA VERDAD POR ESO ES FUGAZ, LA QUE TUVO Y LO PERDIO TODO, ESO ES LA QUE CONOCIO A DIOS Y AHORA LO PERDIO, Y LA QUE NO SE ARREPIENTE DE NADA A PESAR DE SABER QUE PASARA DESPUES DE QUE MUERA ESTA RESIGNADA , IGUAL DE EUROPA SE SU SIGNIFCADO FRASE POR FRASE SI ALGUIEN QUIERE SABER ME DICEN Y CON GUSTO, HASTA LUEGO Y QUE QUEDE CLARO QUE NO QUIERO HABLAR MAL DE ELLA POR QUE CADA QUIEN CON SUS COSAS Y ME ENCANTA SU MUSICA Y SU VOZ PERO SUS MENSAJES SON CLAROS Y CONCISOS. POLLITORICO18@HOTMAIL.COM

  110. RAFAEL LOZANO el 13 de Octubre de 2009 a las 19:39

    HOLA MONICA.DECIRTE UNA COSA QUE ESTOI ARTO DE LEER QUE SI DESAPARECES QUE SI VAGA ECT.NO SEÑOR ERES UNA ARTISTA DE LAS UNICAS COMO TAL NECESITAS TU TIEMPO Y YO COMO MUCHOS FANS QUE SOMOS NUNCA DEBEMOS CRITICAR AUSENCIAS RETRASOS ECT YA QUE DETRAS DE ELLOS SIEMPRE HAY UN BUEN TRABAJO.LOS ARTISTAS FLUYEN Y SI NO FLUYEN MUEREN.PREFIERO UN TRABAJO BUENISIMO COMO SON TODOS LOS TUYOS AUNQUE TARDES AÑOS EN CREARLO.¿PARA QUE TANTAS ENTREVISTAS?.CON UNA BASTA YO Y MUCHOS COMO YO SABEMOS QUE ERES UNICA Y PREFIERO QUE FLUYAS ASI DAS TODO LO BUENO QUE TIENES.MONICA TOMA ESTO COMO UN CUMPLIDO NACISTES Y NO VOLVERA A SUCEDER ALGUIEN COMO TU.BESOS GUAPA Y ANIMO TU VIDA NO ES NI A SIDO FACIL.CUIDATE

  111. Ain't u el 16 de Enero de 2010 a las 06:55

    Hola, me parece mega bien que hayan hecho el ‘analisis’ de esta cancion porque no entendia a que diablos se referia aunque me fascina. Lo que no entiendo es como saben todo eso, si alguien me pudiera decir como hicieron el analisis de esta cancion les agradezco.

    ilbs_22@hotmail.com

  112. D´gonx el 11 de Febrero de 2010 a las 19:16

    MUCHAS GRACIAS POR EL CONTENIDO!!!!!!!!
    PUES CON UNA GRAN DESCRIPCION DE TODO Y CADA PUNTO DE LA LETRA.

    TE AGRADESCO POR QUE LA VERDAD NO ENTENDIA ALGUNAS PARTES Y ME ENCANTA ESTA Y TODAS SUS CANCIONES ES UNA DIVA DE LA MUSICA.

    LA VERDADA QUE MONICA NARANJO DESDE QUE TENGO MEMORIA ME A GUSTADO ES LA MEJOR…

    ME GUSTARI QUE REGRESE A MÉXICO Y POR QUE SU CONCIERTO DE ADAGIO CON LA SINFONIA FUE GENIAL!!!!1
    NUNCA LO OLVIDARE -_-

    A Y TENGO TODOS SUS DISCOS AGREGANDO EL DEL CONCIERTO:

    JAJAJJA
    .

Deja un comentario




Todos contra el canon